martes, noviembre 08, 2016

¿Víctima o Protagonista de tu vida? Tú decides de qué lado quieres estar


A lo largo de nuestra vida y afortunadamente para nosotros, tenemos plena libertad para elegir que vía o que camino queremos tomar. De hecho, desde la filosofía se habla de un concepto de hombre como libre, con capacidad de elegir cuáles serán sus creencias y valores. No obstante, es necesario tener presente de que aquello que elegimos trae consecuencias y como tal debemos hacernos cargo de eso.
Así por ejemplo si estamos insertos en un trabajo que no nos satisface, tenemos la posibilidad de elegir entre  resignarnos, resentirnos y/o quejarnos o bien reclamar y conciliar posiciones para lograr una armonía con los otros. También está la opción de salir de ese lugar a encontrar otras alternativas que nos ayuden a expandir nuestros aprendizajes y experiencias.

Por lo tanto, lo relacionado con resignarnos, resentirnos o quejarnos se asocia más a una posición de victima mientras que el reclamo, la conciliación, negociación o bien soltar la situación para encontrar algo mejor, tiene que ver con una postura y actitud de protagonista.
Acá tocamos un punto importante y por ello me gustaría detenerme. Me refiero a que es muy importante para poder entender ambas posturas hacer la diferencia entre lo que significa una queja y lo que significa un reclamo.
La queja se refiere al otro u a otros, no se centra en un hecho particular y sólo sirve para que te descargues pero no te da una solución real al malestar que estás sintiendo. Al contrario te inserta en un círculo vicioso de queja – descarga - me siento comprendido/a - recupero algo de fuerza para seguir aguantando, etc. o sea no entrega soluciones, por lo que no es efectiva.
En cambio el reclamo se dirige hacia la persona que nos causa el malestar y por ende busca una solución. No solo buscamos descargarnos, sino que además buscamos ser honestos y manifestar nuestra disconformidad, pero apuntando a una solución.
Por lo tanto cuando nos quejamos no nos hacemos cargo mientras que cuando hacemos un reclamo nos hacemos cargo y parte del problema con miras a una solución. “si no somos parte del problema, tampoco somos parte de la solución”


¿Cuáles son entonces las diferencias entre una actitud de víctima y una actitud de protagonista? (a continuación les dejo un cuadro comparativo)


Actitud de Víctima

Actitud de Protagonista

Reacciona

Elige sus respuestas

Se queja

Reclama

Culpa a otros y a sí mismo

Encuentra soluciones

Modula la voz para dar lástima

Mantiene su tono de voz y lo usa para resaltar lo que cree importante

Vende historias y explica lo que no logra. Se cuenta historias para angustiarse
y enojarse

Se cuenta historias que abren posibilidades para la acción. Se hace cargo de los
resultados que consigue

Dice “no puedo”

¿Qué más puedo hacer para lograrlo?

Critica por atrás

Pide permiso para dar y recibir feedback

Su estado de ánimo determina sus acciones

Separa su estado de ánimo de su compromiso

Se mira el ombligo (piensa sólo en sí mismo)

Vive en el dar y servir a los demás.

Busca la comodidad (evita el riesgo)

Usa el riesgo como puente para el logro

Está comprometido con no perder

Está dispuesto a perder y vive comprometido a ganar


Y tú:

¿Cómo aplicarías en tu vida cotidiana esta posibilidad de elegir?

¿Para qué continuar en una posición de víctima cuando podemos asumir una de protagonista?

Si es más efectivo hacerse responsable, ¿Por qué es más frecuente hacerse víctima?

Fuente: Metamanagement, Fredy Kofman

Ps. Vanessa Evans P.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario