jueves, agosto 28, 2014

Always #like a girl


Navegando por las redes sociales me topé con una campaña de una conocida marca de toallas femeninas, que me pareció interesante compartir con ustedes.



Esta campaña parte de la siguiente pregunta: “¿Cuántas veces en la vida te han dicho que corres, lloras, peleas (o agrega cualquier otro verbo) como una niña? Te aseguro que más de una ¡Es más! probablemente tú misma la hayas usado para “burlarte” de alguien por hacer algo de forma “delicada”.
El problema es que cuando una palabra o frase se usan con frecuencia, con un significado peyorativo, su impacto puede ser brutal y afectar la autoestima de un grupo en específico.”

El objetivo de esta campaña es  cambiar la percepción negativa de dicha frase y reconocerla como una denominación positiva. La campaña global busca reafirmar el autoestima de las niñas, particularmente de las que están entrando en etapa de pubertad, motivándolas a sentirse orgullosas y confiadas de actuar #ComoNiña.

Por lo mismo se creó  a partir de un estudio realizado por Research Now en conjunto con Always, titulado “Always Confidence & Puberty” en el que participaron 1300 mujeres entre 16 y 24 años de los  Estados Unidos, la cual reveló que el inicio de la pubertad y la llegada del primer periodo marcan el momento de menor auto-confianza en las niñas, por lo que el uso de ciertas frases y calificativos pueden influir en el descenso de su seguridad.

A partir de los resultados de “Always Confidence & Puberty”, es que se decidió armar una campaña reformadora de esta situación, que afecta a miles de adolescentes en el mundo. Para la realización de esta iniciativa publicitaria, Always contó con la galardonada directora de documentales Lauren Greenfield, la que llevó a cabo un experimento social que consistía en ver de qué manera personas de todas las edades interpretan la frase “Como Niña”.








https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs



Me parece asombroso como simples palabras tienen el poder de empoderar o denigrar a alguien, o a su vez como una frase o pregunta hecha de forma negativa afecta la visión que se tiene de todo un género, creando la idea de que las mujeres somos débiles o inferiores. Por lo mismo creo necesario destacar la importancia que tiene el lenguaje en nuestra existencia y como este constituye una pieza clave en la interpretación de los seres humanos.

Para ello es importante definir que es el lenguaje. “El lenguaje es acción, tiene un poder creador y transformador. El lenguaje no sólo permite describir la realidad, también CREA REALIDADES” (Echeverría). A partir de él somos capaces de generar identidad, relaciones, compromisos, posibilidades, futuros diferentes y mundos distintos. Por lo tanto, cuando hablamos vamos modelando nuestro futuro y el de los demás, esto es: a partir de lo que decimos, escuchamos o no escuchamos de otro, o simplemente de lo que callamos, es que nuestra realidad futura se va moldeando en un sentido u otro.  


Entonces el desafío es poner ojo a nuestro lenguaje, a lo que decimos, escuchamos o callamos cosa que en un futuro no necesitemos de este tipo de campañas publicitarias. 




Ps. Vanessa Evans P. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario