Navegando por las redes sociales me topé con una campaña de una conocida marca de toallas femeninas, que me pareció interesante compartir con ustedes.
Esta campaña
parte de la siguiente pregunta: “¿Cuántas
veces en la vida te han dicho que corres, lloras, peleas (o agrega cualquier
otro verbo) como una niña? Te aseguro que más de una ¡Es más! probablemente tú
misma la hayas usado para “burlarte” de alguien por hacer algo de forma
“delicada”.
El problema es que cuando una palabra o frase se
usan con frecuencia, con un significado peyorativo, su impacto puede ser brutal
y afectar la autoestima de un grupo en específico.”
El objetivo de esta campaña es cambiar la percepción negativa de dicha frase
y reconocerla como una denominación positiva. La campaña global busca reafirmar
el autoestima de las niñas, particularmente de las que están entrando en etapa
de pubertad, motivándolas a sentirse orgullosas y confiadas de actuar
#ComoNiña.
Por lo mismo se creó a partir de un
estudio realizado por Research Now en conjunto con Always, titulado “Always
Confidence & Puberty” en el que participaron 1300 mujeres entre 16 y 24
años de los Estados Unidos, la cual reveló que el inicio de la
pubertad y la llegada del primer periodo marcan el momento de menor auto-confianza en las niñas, por lo que el uso de ciertas frases y calificativos
pueden influir en el descenso de su seguridad.
https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs
Me parece asombroso como simples palabras tienen el poder
de empoderar o denigrar a alguien, o a su vez como una frase o pregunta hecha
de forma negativa afecta la visión que se tiene de todo un género, creando la
idea de que las mujeres somos débiles o inferiores. Por lo mismo creo necesario
destacar la importancia que tiene el lenguaje en nuestra existencia y como este
constituye una pieza clave en la interpretación de los seres humanos.
Para ello es importante definir que es el lenguaje. “El lenguaje es acción, tiene un poder creador y
transformador. El lenguaje no sólo permite describir la realidad, también CREA
REALIDADES” (Echeverría). A partir de él somos capaces de generar identidad,
relaciones, compromisos, posibilidades, futuros diferentes y mundos distintos. Por
lo tanto, cuando hablamos vamos modelando nuestro futuro y el de los demás,
esto es: a partir de lo que decimos, escuchamos o no escuchamos de otro, o
simplemente de lo que callamos, es que nuestra realidad futura se va moldeando
en un sentido u otro.
Entonces el desafío es poner ojo a nuestro lenguaje, a lo
que decimos, escuchamos o callamos cosa que en un futuro no necesitemos de este
tipo de campañas publicitarias.
Ps. Vanessa Evans P.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario